La cabeza artificial Claudia Rivel con Pol y Nil
Alumnos de la escuela Finestres. Girona.
Barcelona & Figueres.
Sonido 3D y HRTF natural
LAS CURVAS DE SIVIAN Y WHITE
Ralizadas a mediados de los años cuarenta del siglo XX, representan un primer indicio del comportamiento, tanto de una cabeza humana
natural como, también, de un modelo sintétíco y nos sirven para extraer importantes conclusiones relacionadas, en este caso, con la
amplitud de la onda y el timbre, demostrando que el oído izquierdo no recibe la misma presión sonora que el derecho (excepto en
frecuencias muy bajas o cuando la fuente de sonido se encuentra justamente en el plano de simetría de la cabeza.
Estas curvas podemos considerarlas como el primer paso en la creación de la función HRTF actual.
HRTF natural.
Experimentos HRTF con Pol, Nil, y Claudia Rivel.
PDF`s relacionados con el Sonido 3D:
Otra interesante recopilación realizada por "Lecturas a Gogó" de los mejores artículos científicos y técnicos en español sobre
el Sonido 3D y aplicaciones con cabeza artificial. También, se incluyen experimentos teórico-prácticos con la función HRTF.
Curso completo de Acústica Musical realizado por Juan Crisóstomo de Arriaga del conservatorio de Bilbao.
Desde la teoría ondulatoria hasta las escalas e instrumentos musicales.
Estudio detallado de la teoría de la localización del sonido y su aplicación en el desarrollo de la función HRTF utilizando la
cabeza artificial (Claudia Rivel), poniendo en práctica esta función de forma natural.
También, realizamos un repaso de algunos de los experimentos acústicos realizados a mediados de la década de 1940 por De Boer, Fletcher
y otros investigadores. Desde el sonido estéreo tradicional hasta llegar al sonido cuadrafónico y la técnica binaural.
Sistemas de sonido capaces de generar mediante un par de altavoces sonidos virtuales procedentes de cualquier punto del espacio.
Euskal Herrico Unibertsitatea. Imanol Madariaga. Alejandro García.